fbpx

Nacida en Perú donde comenzó su carrera artística a los 7 años de edad; a los 9 años graba su primer disco y a los 11 ya cantaba en la televisión donde llegó, años más tarde, a ser conductora del programa musical más visto de aquella época “Danzas y Canciones Del Perú” para luego tener su propio espacio llamado “Tania Presenta”.

Después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por trayectoria como por venta de discos y de haberse presentado en los mas prestigiados escenarios de su país, viaja a México, donde radica desde 1980, y decide empezar desde abajo, una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación y a cantar durante 6 años en escuelas, preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de la cultura y plazas públicas de toda la república mexicana; labor que la convierte en una de las artistas más queridas y reconocidas también en este país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.

En su amplia carrera artística ha grabado 45 discos de larga duración de los cuales se han vendido más de 10 millones de copias, razón por la cual, se ha hecho acreedora a múltiples discos de oro y de platino.
Se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo entre los que se destacan: El Olympia de París, El Royal Concertgebouw en Amsterdam, El Carnegie Hall en Nueva York, El Sydney Ópera House, El Palacio de Bellas Artes de México, El Teatro Municipal de Perú, entre otros.

Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido se encuentran: Artista de la U.N.E.S.C.O Para la Paz, Latin Grammy a la Excelencia y Trayectoria, Embajadora Iberoamericana de la Cultura, Luna del Auditorio Nacional de México al mejor espectáculo de música de Iberoamérica para el mundo, Huésped Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. También ha recibido múltiples condecoraciones de los gobiernos de Perú y Brasil.
En febrero del 2012, decide empezar los festejos por sus 50 años de cantante, con el espectáculo “Tania, 50 años de, Libertad”, mismo que se realizó durante 2 días en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; dicho espectáculo quedó plasmado en un proyecto de CD y DVD que fue editado en el mes de junio de ese mismo año por la compañía “Sony Music”, firma con la cual se encuentra vinculada actualmente.

En febrero del 2013, es invitada a París por la Directora General de la U.N.E.S.C.O, la señora Irina Bokova, para cerrar la gira por sus 50 años de cantante, con un concierto en la sala principal de dicha entidad.
En febrero del 2014 lanzó su disco número 42, “Desarmando a Tania”, un CD – DVD compartido con Armando Manzanero. Realizó también múltiples conciertos, entre ellos, un homenaje, en Medellín, Colombia, al gran escritor, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a quien le unió una gran amistad.
Participó en los homenajes que el Latin Grammy ofreció, como personalidades del año, a Caetano Veloso en el 2012; y a Joan Manuel Serrat en el 2014.

En 2015 grabó su disco número 43, “Por Ti y Por Mi”, por el cual recibió disco de oro por altas ventas. En el mismo año grabó su disco número 44 con dos grandes cantantes mexicanas, Eugenia León y Guadalupe Pineda, el CD-DVD “Las Tres Grandes”, el cual también recibió disco de oro. Hace poco lanzó su disco número 45 “José Alfredo y Yo”.
La emoción que produce en los espectadores su forma de cantar, fue resumida en un bello texto que le dedicó el gran escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

“No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como una corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella “La Paloma” de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento….

Artist Videos

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *