fbpx

SONORA DINAMITA

Nace un autor e intérprete y la Sonora Dinamita se hizo una realidad Luis Guillermo Pérez Cedrón, seudónimo Lucho Argaín.

La Sonora Dinamita embajadora de la música tropical de Colombia en todo el mundo, nació por iniciativa de Lucho Argaín y Antonio Fuentes, con un solo propósito crear una agrupación musical de excelente calidad interpretativa con proyección internacional.

Lucho Argaín fundador, director, compositor e intérprete de la mayoría de los temas comenta:

“La Sonora Dinamita nace el 22 de Marzo de 1960 en Cartagena de Indias Colombia, cuando el director de Discos Fuentes Ltda; me firma como artista exclusivo de su sello. En ese entonces yo cantaba al lado de Julián Machado y compuse el tema titulado “Yo la vi” que fue del agrado de los directivos del sello disquero, surge así la idea de crear una agrupación. En un principio se sugirió que el nombre del grupo fuera la Sonora Buscapié, ya que se tenía la idea de un concepto muy explosivo; fue así como propuse bautizarnos como la «Sonora Dinamita”.

Muy pronto la banda se trasladó a Medellín Colombia ya bautizada, para enfrentar la grabación de su primera producción musical, este recibió el nombre “Ritmo” y los temas composición de Lucho Argaín: “Yo la vi” y “Mayen Raye” fueron sus éxitos.

En 1961 se graba el segundo disco de larga duración titulado “Dinamita” donde se desprenden éxitos autoría de Lucho Argaín como “Cumbia Barulera” y “Golpes Que Da La Vida”.

En 1962 publicaron “Fiesta en el Caribe” del cual impusieron el tema “Separación” de Efrén Martínez.

El año de 1962 marco la desintegración de la Sonora Dinamita, este receso se mantuvo por espacio de 14 años.

En 1968 las solicitudes de México por la música de la Sonora Dinamita; se hacían cada vez más reiterativas y por ello Discos Fuentes publico una recopilación con sus mayores éxitos.

Luego, en 1977, los hermanos José María y Pedro fuentes buscan a Lucho Argaín y le comunican los éxitos que habían obtenido sus primeras grabaciones, y logran convencerlo de volver a formar a la Sonora Dinamita. En esta segunda etapa la grabación de nuevos temas no se hizo esperar presentando al mercado nacional y extranjero su cuarta producción musical titulada: “La Explosiva Sonora Dinamita” en cual se destacó el tema “Del Montón” composición de Lucho Argaín.

En el mes de Abril de 1978 comenzaron a grabar su quinto Lp titulado “El Meneíto” donde se incluyó el tema “Se Me Perdió La Cadenita” composición de Lucho Argaín y uno de los éxitos más importantes en la historia de la Sonora Dinamita; entrando con gran impacto al mercado mexicano.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *