fbpx

Los Yaguaru de Angel Venegas

Un grupo que ha logrado captar la esencia de la cumbia y plasmarla en su música para transmitirla con un estilo único al público. LOS YAGUARÚ (palabra de origen paraguayo, dialecto guaraní, que significa “Nutria de Río”) es una organización que conjunto el talento de excelentes músicos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, con el firme propósito de ganarse el corazón y apoyo de los amantes del género tropical.
El nuevo milenio dio paso al despegue de este sensacional grupo que resultó una verdadera revelación…
un grupo que hace 20 años creó un concepto musical por demás original y de gran calidad, que los ha consolidado como uno de los mejores grupos de música tropical del país; gracias a su estilo innovador como cumbia orquestal que cuenta con trompetas, clarinete, trombón y tumbas dándole un toque muy especial. Aunado a esto, su Director y Fundador Ángel Venegas, lleno de energía, entusiasmo y experiencia, supo guiar al grupo por el camino del éxito.

En el año de 1997 salió a la luz pública el primer material discográfico de LOS YAGUARÚ y desde ese momento se perfiló como un grupo triunfador. Los temas “Cuéntale” y “Cuando Llegaste tu” (Cumbia Francesa) tuvieron gran difusión por parte de los sonideros y el público muy pronto se identificó con su música; caso aparte es la canción “CONGA Y TIMBAL”, que se mantuvo en los primeros lugares de popularidad radial durante varios meses y a la fecha forma parte del catálogo de un buen número de radiodifusoras del país. Su segundo disco fue titulado “Sentimiento y Sabor”, del cual se hicieron éxito los temas: “Deseo”, “Llueve en mi”, “Tendrás que Llorar” y “Descarga Sonidera”.
Hasta el momento, han tenido la oportunidad de disfrutar del cariño del público que les ha dado su apoyo en cada una de sus actuaciones en bailes, festivales populares y programas de televisión en gran parte del país; además de haber consolidado su proyección internacional al introducir su música en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
En su fructífera carrera discográfica LOS YAGUARÚ De Ángel Venegas han hilvanado éxito

tras éxito; después de “Conga y Timbal” y “Deseo”, con su tercer disco llamado “Corazoncito Pum Pum”, colocaron en los primeros lugares de popularidad a nivel nacional los temas “corazoncito Pum Pum”, “Vida no te vayas”, “Cómo Decirte Adiós”, y “Pero tu mirada”. Cuatro “hits” en un solo disco, además de haber recibido un “Disco de Oro” por las altas ventas de este material, hablan de un grupo que ha avanzado a pasos agigantados hacia la cúspide del éxito.
Su cuarto material discográfico: “Los Yaguarú… entre almohadas” vino a consolidar el éxito y la popularidad del grupo, los temas “Mi Ilusión”, “Corazón vacío”, “Amor sin primavera”, “Alma de acero” y “Todo me recuerda a ti” se convirtieron en verdaderos éxitos radiales. El “súper hit” “Amor sin primavera” tomó su segundo aire con los sonideros y después de algunos meses volvió a escalar peldaños en las listas de popularidad. El reflejo en las ventas fue sensacional y muy pronto se hicieron acreedores a un “Disco de Oro” por rebasar las cien mil copias vendidas.
Por su parte, el grupo extendió sus giras de trabajo prácticamente a toda la República Mexicana y gran parte de la Unión Americana, abarrotando todas y cada una de las plazas que visitan. Sus bonos subieron al máximo y hoy por hoy LOS YAGUARÚ son el grupo de mayor éxito de la música tropical.
Para continuar con su cadena de éxitos, sacaron al mercado su quinto material discográfico bajo el nombre de “Loco Soñador”, del cual destacaron los temas: “Loco Soñador”, “Te extraño” y “Dime si valió la pena”.
La sexta Producción Discográfica de LOS YAGUARÚ se llamó “Como un Ángel” y se desprendieron los éxitos: “Espinita”, “Si no supiste» y “Linda Muchachita”.
Para el año 2005, dieron a conocer su séptimo material discográfico: “Los Yaguarú… otra vez”, del que se desprendieron los éxitos “Otra Vez” y “Recuerda que te amo”. La popularidad y el éxito de LOS YAGUARÚ De Ángel Vengas eran innegable, a tal grado que su música fue

considerada por COCIBAP Y CONACULTA como «cultura popular» y fue invitado a participar en un festival y homenaje a Celso Piña en la ciudad de Monterrey, N.L.
En el 2006, sacaron a la luz pública su octavo disco, titulado “Como Un Reloj”, del cual se hicieron éxito los temas “La camisa negra” y “Se me olvidó”
2007-2008 LOS YAGUARÚ promocionaron su novena Producción Discográfica: “Tu y yo”, realizada bajo la Producción y Dirección General de Ángel Venegas Frías y con la cual colocaron éxitos como “Tu y Yo”, “Amiga” y “El Cigarrillo de Elena”.
Uno de los secreto de LOS YAGUARÚ De Ángel Venegas para mantenerse en el gusto de la gente, es su constancia en su carrera Discográfica y en el empeño que ponen en cada una de sus grabaciones para hacer música de gran calidad, con temas que llegan a las fibras más sensibles del público.
En el 2009 presentaron su décima Producción, titulada: “La Hamaca de Anita”, del cual se desprendieron -con gran éxito- los sencillos: “Y yo sin tu amor”, «Por segunda vez» y «La Hamaca de Anita».
En 2010-2011 LOS YAGUARÚ regalaron a su público: “CON SABOR DE ORQUESTA” su onceava Producción, destacando los temas: “La Pollera Colorá, “Loquito Por Ti” e “Invisible”. Este material fue grabado por Julio César Guerrero bajo la Producción, Dirección General y

Música del Sr. Ángel Venegas Frías. Una vez más, se logró mantener el característico estilo YAGUARÚ, pero mostrando una notable evolución musical e interpretativa, donde destacan los arreglos y la excelente ejecución de sus instrumentos, sin olvidar sus inconfundibles voces.
Este fue un gran disco, en el que se incluyeron algunos temas que el grupo grabó para las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe”, “Zacatillo” (“La Lombriz” y “Te Amo”) y el programa “La Rosa de Guadalupe”(Hechizo de Amor), además de “DÍFICIL DECONQUISTAR”, que es el tema de la pareja romántica del exitoso programa de Mara Escalante “María de todos los ángeles”. Esta melodía se hizo pensada, basada e inspirada en el amor de María de todos los Ángeles y Albertano, pareja central de la serie cómica.
En el 2012 realizaron un disco en vivo que con algunos de sus grandes éxitos como tributo al público y algunos temas inéditos al que titularon: «MÁS VIVO QUE NUNCA» -su producción número 12- y que presentaron por todo lo alto en el 2013; inicialmente dieron a conocer los temas «Pensando en ti» y «La mitad de mi vida», posterirmente se convirtió en un suceso el tema «Si tu no estás aquí», un cover de Rosana Arbelo muy al estilo YAGUARÚ. Complementaron éste material los temas: «Llueve en mi», «Tu y yo», «pero tu mirada», «Loco soñador», «tendrás que llorar», «Cuéntale», «Difícil de conquistar», «Corazoncito Pum Pum», «La camisa negra», «Como un Ángel», «Alma de acero» y «Amor sin primavera».
Iniciando el 2014 salió a la venta la segunda parte de «MÁS VIVO QUE NUNCA VOLUMEN II», con más éxitos del grupo interpretados en vivo y cuatro temas inéditos. Inicialmente dieron a conocer el tema «En hora buena», un cover de la autoría de Horacio Palencia, el segundo sencillo fue «Qué ironía».
En octubre de 2014 se escribió la página más triste en la historia de LOS YAGUARÚ, su líder y creador Don ÁNGEL VENEGAS FRÍAS falleció; un ícono de la cumbia en México que ha dejado un importante legado musical que continuará en su gran creación LOS YAGUARÚ De Ángel Venegas.
En el 2015 el grupo siguió trabajando árduamente y atravesó por algunos cambios para finalmente quedar conformado por el auténtico YAGUARÚ.
El 2016 ha sido un año muy productivo, están promocionando su producción número 14 «EL PATRÓN YA LLEGÓ», donde retomaron la participación de los compositores que les dieron grandes éxitos y que reavivaron la esencia de LOS YAGUARÚ De Ángel Venegas, además de nuevos talentos. La «punta de lanza» fue «RENUNCIÉ» y posteriormente «TE PIDO PERDÓN». Actualmernte están lanzando el tercer corte»ENFERMO DE TI» en la voz de Ricardo Borbonio y de la autoría de Héctor Villa, un tema que ya está entrando muy fuerte en el gusto del público.
LOS YAGUARÚ De Ángel Venegas están integrados por:
RICARDO BORBONIO LÓPEZ — Voz
FERNANDO CASTILLO CASTRO — Voz
DANIEL SÁNCHEZ VARGAS — Voz
RAÚL HÉCTOR VENTURA SÁNCHEZ — Voz
RAÚL MOLINA RAMÍREZ — Trompeta/Clarinete
ZEFERINO OCAMPO FITZ — Percusión
LUIS MANUEL NÚÑEZ MARTÍNEZ — Timbal
ARTURO HERNÁNDEZ CARRIZOZA — Trompeta
JOSÉ LUIS MATA CANO — Teclado
FELIPE DE JESÚS FONSECA MOLINA — Trombón
LUIS ARTURO NÚÑEZ TORRES — Congas
EDGAR SEGURA HERNÁNDEZ — Congas
FÉLIX EDUARDO GARCÍA — Bajo

Artist Songs

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *