fbpx
Carla Patricia Morrison Flores (Tecate, Baja California, 19 de Julio de 1986), más conocida como Carla Morrison, es una cantante y compositora mexicana independiente de pop alternativo, ganadora de tres premios Grammy Latino: dos por su álbum Déjenme llorar, el cual ha sido certificado en Platino, y uno por su canción “Vez primera”, del álbum Amor supremo.
Carla Morrison es hija de dos padres mexicanos, Porfiria Flores e Hilario Morrison. Su padre, Hilario Morrison, antes apellidado Viera, obtuvo su apellido al ser adoptado por William Guy Morrison, nacido en California e hijo de una migrante inglesa llamada Laura Morrison.
Carla Morrison nació y radicó en Tecate los primeros años de su vida. Desde pequeña, recibió formación en el arte del dibujo, la danza y el canto, y manifestó una especial inclinación por esta última disciplina. Motivada por su convicción de dedicarse a la música, decidió trasladarse a Phoenix, Arizona, a la edad de diecisiete años. En esta ciudad, comenzó sus estudios musicales dentro del Mesa Community College, pero pronto dejó la escuela debido a que su manera de acercarse a la música era más espiritual, emocional y autodidacta que académica.
Inspirada por su maestro David Barrios, barítono lírico mexicano, comenzó a presentar sus primeras composiciones musicales bajo el nombre artístico de Babaluca. Este proyecto se consolidó como banda con la adhesión de Nick Kizer y Nichole Petta y logró posicionarse en poco tiempo como uno de los proyectos más importantes de la escena local.
Durante esta etapa de su vida artística, la cantante colaboró con Mark Erickson —músico multi-instrumentista, e integrante de la banda Colorstone, de Phoenix, Arizona—, productor del primer disco de Babaluca, el cual nunca salió al mercado. Carla Morrison y Mark Erickson trabajaron juntos para interpretar la canción “Tragos de amargo licor” de Ramón Ayala en un festival de música country, misma que fue incluida en su extended play (ep), Aprendiendo a aprender. Además, Mark Erickson la invitó a ser corista en el disco Go Away Closer, que produjo para Lonna Kelley.
Después de una corta, pero productiva, trayectoria junto a Babaluca, Carla optó por abandonar el proyecto y regresar a México para continuar con su carrera musical como solista.
Inicio de carrera solista y primeros eps
A principios de 2009, Carla Morrison lanzó su primer ep, titulado Aprendiendo a aprender, material que produjo en su totalidad de manera independiente en el estudio casero de Jordan Berailut en Tempe, Arizona. Tras corto tiempo, este trabajo logró captar la atención del público y de los medios, posicionando a Carla Morrison dentro de las propuestas más interesantes de la nueva escena mexicana y llevándola a tocar a gran parte de la República. El material contiene seis temas compuestos y producidos por ella misma, además de un tema adicional en el que reinterpretó la canción «Tragos de amargo licor» de Ramón Ayala. Los sencillos «Esta soledad» y «Lágrimas» fueron utilizados en la serie televisiva Soy tu fan.
Más adelante, la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade se ofreció a producir el siguiente ep de Carla Morrison y la invitó a ser su telonera en la presentación de su álbum Hu hu hu en el Teatro Fru Fru. Ésta fue su primera presentación oficial en la Ciudad de México y le abrió las puertas para conquistar al público de la ciudad.
Para 2010, Carla Morrison presentó su segundo ep titulado Mientras tú dormías, producido por Natalia Lafourcade. Este disco llevó a la cantautora a cosechar más éxitos: comenzó a presentarse en ciudades importantes de la República Mexicana y conquistó también algunos escenarios en Estados Unidos y Colombia. Cabe destacar que, con el ep Mientras tú dormías, Carla Morrison fue nominada a un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. A su vez, dicho ep contribuyó a que se agotaran las entradas de una gran parte de sus presentaciones en escenarios como el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan y el Festival Vive Latino 2011.
Déjenme llorar
En el 2011, Carla Morrison comenzó a trabajar en su primer álbum de estudio de larga duración, titulado Déjenme llorar, junto con Juan Manuel Torreblanca —de la banda Torreblanca— y Andrés Landon —solista en Sonido Landon—, en la producción del disco, y Alejandro Jiménez —solista en Jandro—, en la coproducción de maquetas, arreglos y en la ingeniería de grabación.
Déjenme llorar salió a la luz el 24 de marzo de 2012, en el marco del Festival Vive Latino del mismo año. Fue nominado en los premios Grammy Latino en cuatro categorías. También fue nominado en los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo. El álbum resultó ganador de un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y su canción homónima fue ganadora del mismo premio en la categoría de Mejor Canción Alternativa. Además, el disco fue certificado como Disco de Platino en su país.
Enseguida, Carla Morrison llevó a cabo su gira Déjenme Llorar y Huéspedes del Orbe, junto con Enjambre, una banda mexicana de rock alternativo. Así, recorrió la República mexicana casi en su totalidad. La mayoría de las presentaciones vendieron todas las entradas. Ambos proyectos cerraron esta gira presentándose en el Palacio de los Deportes el 31 de agosto de 2013 ante 20 mil personas; las locaciones de esta presentación también fueron agotadas.
Terminada la gira Déjenme Llorar, Carla Morrison comenzó la gira internacional Sin Despedir. En el contexto de esta gira, la cantante se presentó en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, España, Inglaterra y Francia. En la mayoría de los conciertos se agotaron las entradas antes del día del evento.
En el contexto de la gira del álbum Déjenme llorar, Carla Morrison se presentó en festivales de música importantes en América y en Europa. Entre ellos, destaca el Festival Vive Latino por haber participado en él tres años consecutivos. Su debut en este festival fue en el año 2011, cuando se presentó en la Carpa Intolerante y rompió el récord de asistencia al lograr reunir a 9 mil personas en una carpa que había sido diseñada para agrupar a un máximo de 5 mil personas. En 2012, Carla Morrison cantó en la Carpa Danup delante de 30 mil personas. En el Festival Vive Latino 2013, Carla Morrison interpretó sus canciones en el escenario principal, frente a 65 mil personas, antes de la presentación de dos bandas de renombre internacional: Tame Impala y Blur.
Carla Morrison también participó en el Festival Viva La Canción 2012 en Madrid, España; el Festival Centro 2012 y el Festival Estéreo Picnic 2013 en Colombia; el Festival Pal Norte Fest 2012 en Monterrey, México; el Festival Lollapalooza 2013 en Chile; y, en Estados Unidos, en el Pachanga Latino Music Fest en Austin, Texas, el Latin Alternative Music Conference 2012-13 en Nueva York , y el Neon Desert Festival 2013 en Phoenix, Arizona.
Carla Morrison cerró su gira Sin Despedir con su presentación en el Auditorio Nacional el 31 de mayo de 2014. La artista se presentó frente a 10 mil personas; las entradas del evento fueron agotadas.
En diciembre de 2013, Carla Morrison fue invitada a colaborar con Juan Gabriel en la canción “Yo sé que está en tu corazón”, incluida en su álbum Los dúo, vol. 2. También colaboró con Los Ángeles Azules en el tema “Las maravillas de la vida”, de su álbum Cómo te voy a olvidar, lanzado en mayo de 2013; la canción fue el tercer sencillo del álbum, cuyo video fue lanzado en septiembre del mismo año. Otra colaboración importante fue aquella que hizo con Leonel García —en abril de 2013— con el tema “Que lloro”, del álbum Todas mías; esta canción fue lanzada como tercer sencillo del álbum junto con su video. En junio de 2014, fue invitada también por Kinky a cantar en el primer sencillo de su álbum MTV Unplugged, “A dónde van los muertos”. En diciembre del mismo año, recibió la invitación de Ana Torroja a cantar en el tema “Un año más”, junto a Ximena Sariñana, el cual fue incluido en su álbum Conexión, lanzado en mayo de 2015.
Pan Dulce Productions
A principios de 2013, Carla Morrison creó Pan Dulce Productions, una productora ejecutiva que apoya a proyectos musicales independientes. El objetivo de la cantante, a través de esta productora, es ayudar y guiar a músicos independientes que apenas se están introduciendo en la escena musical, con promoción, consejos de cómo hacer las cosas por ellos mismos y con apoyo monetario.
A través de esta productora, se le hace un préstamo a los artistas para que ellos puedan cubrir los gastos de la grabación y preparación del disco. Los proyectos apoyados pagan el dinero posteriormente sin ningún tipo de interés y a través de las regalías generadas por las ventas de discos, presentaciones, etcétera —de las cuales pagan un pequeño porcentaje hasta llegar a cubrir la totalidad del préstamo—.
Actualmente, los proyectos apoyados por esta productora son Jandro, Ramona y Mariel Mariel.
Amor supremo
En agosto de 2014, Carla Morrison rentó una casa en Playas de Tijuana para construir un estudio casero y comenzar la grabación de su segundo álbum de estudio, Amor Supremo. Éste fue producido por Alejandro Jiménez y Demian Jiménez, y coproducido por Carla Morrison, a lo largo de ocho meses.
Al finalizar la grabación del álbum, antes de su lanzamiento, Carla Morrison fue invitada por el locutor de Apple Music, Zane Lowe, a su programa Beats 1 para presentar su primer sencillo, “Un beso”. Carla Morrison se convirtió en la primera artista mexicana que presentó su música en ese programa. Como parte de la promoción de este sencillo, se lanzó el video de “Un beso”, dirigido por Julio Muñoz de la productora rarara.
Amor supremo se lanzó en noviembre de 2015. Este álbum fue nominado en los premios Grammy Latino en dos categorías. También fue nominado en los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo y al Premio Lo Nuestro 2017 como Álbum del Año. En la ceremonia de los premios Grammy, Carla Morrison fue invitada a interpretar “Un beso” junto a Northern Cree. Carla Morrison resultó ganadora de un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Música Alternativa con el tema “Vez primera”. El álbum recibió críticas muy favorables por parte de The New York Times, The New Yorker, The Boston Globe y Pitchfork. Esta última publicación le otorgó la calificación de 8.0.
Tras este lanzamiento, Carla Morrison dio inicio a la gira internacional Amor Supremo con la presentación del álbum homónimo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México. En dicha gira, la artista recorrió la República mexicana, y se presentó en varios festivales: el Festival Pal Norte 2016, Vive Latino 2016, Coordenada Guadalajara 2016 y la Semana de las Juventudes 2016, en el Zócalo de la Ciudad de México; el Festival de Coachella 2016, el Festival Ruido Fest Chicago 2016 y el Festival La Tocada Santa Anna 2016, en Estados Unidos; el Festival fiis en Chile y el Homenaje a Soda Stereo en Buenos Aires 2016, en Sudamérica; y el Festival Dcode 2016 en Madrid, el Festival Nocturama 2016 en Sevilla, el Festival bbk Live 2017 en Bilbao, y el Festival La Mar de Músicas 2017 en Cartagena, en el continente europeo.
Para promocionar su álbum Amor supremo, Carla Morrison lanzó varios videos que siguieron al lanzamiento del video de “Un beso”. Estos sencillos, dirigidos por Broducers, fueron: “Vez primera”, “Azúcar morena”, “No vuelvo jamás” y “Tú atacas”. Éste último fue codirigido por Chris Carrera, quien también estuvo a cargo de la fotografía del documental Todo pasa, que actualmente se encuentra en proceso de producción a cargo de Olga Segura.
La niña del tambor y Amor supremo desnudo
En diciembre de 2016, Carla Morrison lanzó un ep titulado La niña del tambor. Éste fue producido por ella misma, junto con Alejandro Jiménez y Demian Jiménez. El ep está compuesto por seis temas navideños; uno de ellos, “Jesús”, es de su autoría. La niña del tambor fue grabado en vivo en el estudio Baby Jesus Hood Studio, en la Ciudad de México. Tres de los temas que integran al ep fueron cantados en inglés y tres en español. El ep fue lanzado para ser escuchado y descargado de manera gratuita.
El álbum Amor supremo desnudo salió a la luz el 9 de junio de 2017. Este álbum fue producido por Carla Morrison y Alejandro Jiménez, y contiene versiones acústicas de trece temas incluidos en su álbum anterior, Amor supremo. Además, incluye dos canciones nuevas: “Te regalo” —acompañada del video dirigido por Broducers— y “Dime mentiras”. Con el lanzamiento de este álbum, Carla Morrison comenzó la gira Amor Supremo Desnudo, en el marco del Circuito Indio, un ciclo de conciertos llevado a cabo por Vive Latino.
En septiembre de 2018, Amor supremo desnudo fue nominado a un premio Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.
Colaboraciones y otras participaciones
En 2014, Carla Morrison fue invitada a colaborar en el Unplugged de Enrique Bunbury, en el cual interpretó el tema “Porque las cosas cambian”. Después, como parte del éxito obtenido con su álbum Amor supremo, en febrero de 2016, Carla Morrison fue invitada por Macklemore y Ryan Lewis para colaborar con el tema “The Train” en su álbum This Unruly Mess I’ve Made, en febrero de 2016. Más adelante, en febrero de 2017, Carla Morrison colaboró con Los Pericos en “Anónimos”, el segundo sencillo de su álbum más reciente, Soundamerica. Y en mayo de 2017, recibió la invitación de Dani Martín para cantar en “Que se mueran de envidia”, el cuarto sencillo de su álbum La montaña rusa.
La colaboración más reciente de Carla Morrison tomó lugar en el álbum Vibras de J Balvin, conocido cantante de reguetón. Dicho álbum fue lanzado el 25 de mayo de 2018 y cuenta con otras cinco colaboraciones a través de las cuales el artista busca explorar e incorporar diversas expresiones musicales. La participación de Carla Morrison como intérprete y coautora del tema homónimo del álbum, es una pieza introductoria con una duración de poco más de un minuto, en la cual la cantante usa su voz con absoluta libertad.
En mayo de 2017, Carla Morrison fue invitada por los organizadores de TEDx Tlalpan a dar una plática en la cual compartió su experiencia como mujer y artista independiente. En esta conferencia, titulada “¿De quién dependo?”, Carla explicó su vocación como artista y cómo ha desarrollado su carrera como artista independiente. Abundó también en el por qué es sustentable e importante para ella seguir siendo independiente, siempre por decisión propia. Habló también sobre cómo se conforma su equipo, su oficina y su empresa.
Carla Morrison debutó como actriz en la película Ana María in Novela Land, grabada en Los Ángeles y lanzada el 27 de febrero de 2017. En la banda sonora de la película se incluyen tres canciones de su autoría, “Me encanta”, “Yo sigo aquí” y “Hasta la piel”. La artista también fue invitada a grabar una versión en español de “Pale Blue Eyes” de The Velvet Underground para el soundtrack de la película How To Be a Latin Lover, lanzada en mayo de 2017. Además, la canción “Eres tú”, uno de los sencillos de su álbum Déjenme llorar, apareció en un episodio de la serie TrollHunters del director Guillermo del Toro, en el año 2016.
Como parte del segundo capítulo de la campaña “Soy México” —del canal Las Estrellas de Televisa, orientado a un público familiar—, en 2018, Carla Morrison interpretó la canción mexicana tradicional “México lindo y querido”, compuesta por Chucho Monge en 1945. El objetivo de dicha campaña es fortalecer los sentimientos de identidad y pertenencia al país, así como ensalzar la grandeza de México.
Trabajo humanitario y apoyo a causas sociales
Carla Morrison ha colaborado con varias instituciones de ayuda humanitaria sin fines de lucro. Ha apoyado económicamente a Luz de Vida, una fundación mexicana que se dedica a ayudar a niños de escasos recursos que padecen de cáncer. También ha participado como embajadora de la Federación Mexicana de Dermatología con el fin de ayudar a concientizar sobre el cáncer de piel. Y con PETA Latino ha promovido la adopción de animales —en vez de su compra— y su esterilización.
Desde el inicio de su carrera, Carla Morrison se ha involucrado en causas sociales al manifestar su opinión abiertamente en entrevistas y en sus presentaciones. Apoyó de esta manera al movimiento Yo Soy 132 al pronunciarse a favor del mismo, exigiendo una democracia auténtica —en el contexto de las elecciones presidenciales en México en 2012—, y al grabar junto con otros artistas la canción “Un derecho de nacimiento”, así como su video. Carla Morrison también ha apoyado a la comunidad lgbt al levantar la voz a favor de la igualdad de género y los derechos de dicha comunidad. Éste fue el objetivo de Carla Morrison al grabar el video de su canción “Eres tú”, lanzado en octubre de 2012, en el cual se relata la historia de un matrimonio entre dos personas del mismo género.
Carla Morrison fue invitada a participar en la campaña “No te calles”, de Cerveza Indio, la cual salió a la luz en mayo de 2016. En ella, Carla Morrison, junto con otros artistas, habló sobre la importancia de la libertad de expresión al pronunciar las palabras: “la desidia es el principal enemigo de la libertad de expresión”. La dirección de fotografía de esta campaña estuvo a cargo de Emmanuel Lubezki.
En septiembre de 2016, Carla Morrison fue parte de una campaña de Levi’s en México para promover la línea Shaping Plus, una línea que reconoce la diversidad del cuerpo de la mujer. Cuando compartió las fotografías de la campaña en sus redes, la artista recibió fuertes críticas por su aspecto físico. Esto llevó a Carla Morrison a publicar un mensaje de amor y respeto hacia aquellas personas que se dedican a juzgar y a criticar a otros por su apariencia física, como lo hicieron con ella a raíz de esta campaña.
En la ceremonia de los premios Grammy Latino, llevada a cabo el 17 de noviembre de 2016, Carla Morrison dedicó el premio que ganó en la categoría de Mejor Canción de Música Alternativa a la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos y se pronunció en contra del presidente Donald Trump y su política racista.
Carla Morrison se ha mantenido involucrada en campañas sociales que buscan contribuir a mejorar el país. Un ejemplo de lo anterior fue su reciente participación en la campaña “Mantén la promesa, embajadores musicales AHF México”, que comenzó el 17 de agosto y concluyó el 30 de noviembre de 2017. Carla, al igual que los otros artistas que se involucraron en el proyecto, recibió capacitación por parte de la asociación AIDS Healthcare Foundation México y grabó spots en los que insta a las mujeres a responsabilizarse, protegerse y siempre usar condón como método de prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Después de Amor Supremo
Al finalizar la gira Amor Supremo, Carla Morrison decidió tomar un descanso indefinido de los escenarios con el fin de reencontrarse a sí misma y explorar otras áreas de su ser. Aunque su objetivo principal no es componer nueva música, la compositora y cantante está abierta a la posibilidad de componer un nuevo álbum si dichos procesos la llevan a ello.
Por otra parte, Carla Morrison ha seguido activa en temas sociales de importancia, como el empoderamiento de la mujer y el emprendimiento, a través de la impartición de pláticas. En dichas conferencias ha hablado sobre su desarrollo en la industria musical y sus experiencias como artista independiente. Destacan sus participaciones en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, su participación en la “Forbes Master Class de 30 Mujeres de los Negocios”, así como su inclusión en la lista de “Las 100 mujeres más poderosas en México”.
Además, actualmente, Carla Morrison se encuentra trabajando en un documental que llevará el título Todo pasa. Bajo la producción de Olga Segura, dicho largometraje abordará la experiencia de la cantante como mujer y artista independiente en el medio de la industria musical, así como sus vivencias y los desafíos a los que se ha enfrentado como dueña de sus empresas Morrison Productions y Morrison Enterprises.
Al día de hoy, Carla Morrison cuenta con más de 1.7 millones de seguidores en Facebook, 1.67 millones en Twitter y 689 mil en Instagram.
Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions
En el marco del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, Carla Morrison fue invitada a participar en Girls’ Lounge, un panel de discusión de The Female Quotient (fq), cuyo objetivo es promover la equidad de género en el ámbito laboral, particularmente en el medio artístico y creativo. Su intervención tomó lugar el día 18 de junio del año 2018 dentro del panel “Community Without Borders: Music’s Power to Unite Us” (“Comunidad sin fronteras: el poder de la música para unirnos”), junto a Shelley Zalis, directora ejecutiva de fq, y Nathan Hanks, fundador y director ejecutivo en Music Audience Exchange (max).
Las palabras enunciadas por la cantautora giraron en torno a los desafíos a los que se enfrenta el artista contemporáneo, así como a su propia experiencia como artista independiente. De igual manera, Carla Morrison reiteró su apoyo a la comunidad lgbt. Dicha participación hizo eco, junto con las intervenciones subsiguientes, de la necesidad de las mujeres de conectarse y colaborar en conjunto a fin de lograr un cambio en materia de equidad de género.
Forbes: Forbes Master class de 30 promesas de los negocios y lista de las 100 mujeres más poderosas en México
Forbes, una revista reconocida, especializada en negocios y finanzas, presentó “30 Promesas de los Negocios Forbes Master Class 2018”, el 13 de marzo de 2018 en la Ciudad de México. Dicho evento reunió a los líderes y emprendedores más reconocidos del país con el propósito de que compartieran las experiencias que han vivido a lo largo de su recorrido. Carla Morrison fue invitada a participar como speaker en la entrevista titulada “El emprendimiento duele”, por su gran trayectoria como artista independiente y su destacado papel como emprendedora, al ser propietaria y directora ejecutiva de sus dos empresas: Morrison Productions y Morrison Enterprises, basadas en México y en Estados Unidos, respectivamente.
En la entrevista, Carla Morrison reflexionó sobre los desafíos que ha superado en el medio de la industria musical para posicionarse en el nivel alcanzado. Además, platicó su experiencia como mujer en un entorno que ha estado dominado por hombres, destacando la importancia de apoyarse entre mujeres y de no perder de vista que las metas no tienen que ver con el género. Los temas de los estereotipos y los fracasos también fueron abordados.
Aunado a ello, el 18 de junio del mismo año, Forbes México publicó la lista de “Las 100 mujeres más poderosas en México”, con el fin de reconocer el liderazgo de mujeres que han destacado en su ámbito profesional, han contribuido a transformar el país y le han abierto el paso a otras mujeres para desarrollarse profesionalmente. Carla Morrison fue incluida en dicha lista junto con numerosas empresarias, activistas, actrices, artistas, escritoras, científicas, deportistas y mujeres que se han posicionado como líderes en otros dominios.

Artist Videos

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.